enes

ARQUITECTURA

OCCIDENS se desarrolla en una superficie de 4.500 metros cuadrados.
El recorrido se realiza en el entorno del Conjunto Catedralicio, redescubriendo nuevas excavaciones arqueológicas, salas del Palacio Románico, estancias del Palacio Arzobispal del siglo XII y las construcciones del Palacio Arcediano del siglo XIV.

 

 

NIVELES NARRATIVOS

OCCIDENS se plantea como un proyecto narrativo más próximo a la disciplina cinematográfica que a los convencionales esquemas museísticos: es el inicio de un descubrimiento.

OCCIDENS propone diferentes líneas narrativas que permiten varios niveles de lectura. A través de los distintos lenguajes, el espectador compone su propia visión. Gracias a los signos, gestos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores, arquitecturas y atmósferas, el espectador va conformando –junto a su personal experiencia vital– su propia exposición.

 

 

MUSEOGRAFÍA

La museografía ofrece un discurso acorde al despliegue de las diferentes tramas narrativas.
La trama principal se sugiere perforada en la alfombra de acero.
Las proyecciones en el espacio de las diferentes salas ofrecen el discurso emocional complementario al hilo conductor.
Los sonidos profundos que nacen de cada estancia se tornan música de modo excelso en algunos espacios con el gregoriano y el barroco conformando otra trama paralela.
El acuerdo entre continente y contenido –arquitectura original y piezas de arte– materializa el paso del tiempo ofreciendo la lectura histórica de la exposición.

 

 

ALFOMBRA DE ACERO

El recorrido se realiza sobre una alfombra de acero que actúa como hilo conductor de toda la exposición: sirve de guía al visitante a la vez que se convierte en motivo expositivo, serpenteando entre las diversas estancias de arquitectura milenaria y oteando entre arcaicas atmósferas sin tocar las huellas del pasado.

La alfombra de acero se retuerce, se perfora y se pliega para hacer de verdadero Cicerone de la exposición. Un único recurso, flexible y ambivalente es capaz de desplegar todas sus posibilidades para generar una iconografía capaz de dotar de homogeneidad a un conjunto dispar en el tiempo y en el espacio.