esen
RSS feed

Compartir

Volver al índice de Noticias

Hallados indicios de edificio visigótico en la Catedral de Pamplona

La historia de la Catedral y de Pamplona nos sigue deparando sorpresas en Occidens. La campaña de excavación de ArchaeOccidens, el programa internacional de arqueología de Occidens, ha obtenido indicios de un posible edificio visigótico en la Catedral de Pamplona. Según afirma el comisario de Occidens, Javier Aizpún, “se puede hablar del palacio episcopal de los primeros obispos de Pamplona”. Aizpún señala que este edificio podría haber sido la residencia del obispo Liliolo.

Los hallazgos se han encontrado en la denominada Sala de Arqueología, que está ocupada mayoritariamente por un gran edificio que, hasta la fecha, se creía de inicios del siglo XII, como confirma María García-Barberena, una de las arqueólogas responsables de ArchaeOccidens. La campaña de excavación ha obligado a replantearse la cronología actual y puede que haya que “retrasarla hasta los siglos visigóticos entre el VI y el IX”, aclara García-Barberena. De confirmarse esta nueva hipótesis, estaríamos ante el primer edificio visigótico localizado en Pamplona.

En la Sala de Arqueología también se han localizado en la intervención de 2012 calles y casas del poblado vascón (VI-I a. C.) y  dos estanques pertenecientes a una o varias domus datados en época altoimperial (I-II d. C.).

Asimismo, se ha realizado una nueva intervención en el Claustrillo, donde se ha localizado la primera calle de época bajoimperial (IV d. C.) de Pamplona. Junto a la calle, se han hallado basas de columnas que datarían de la época altoimperial y que, posiblemente, estén relacionadas con los estanques de la Sala de Arqueología.

ArchaeOccidens

El programa internacional de arqueología ArchaeOccidens ha realizado su primera edición en julio de 2014. ArchaeOccidens es un programa conjunto de Occidens junto con la UNED y el Gabinete Trama y está dirigido por la arqueóloga Mercedes Unzu. En esta edición ha contado con alumnos de arqueología de universidades de Estados Unidos, Canadá, Polonia y España como la McGill University, la University of Massachusetts, la UAB o la propia UNED. ¿Qué secretos de la historia de la Catedral y de Pamplona nos desvelará la próxima campaña de ArchaeOccidens 2015? En un año lo sabremos