enes

Qué es Occidens

 

Occidente no es ni una civilización ni una geografía, es un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona.

Occidente es fruto del mestizaje. Se ha construido a lo largo de la historia por medio del encuentro entre distintas civilizaciones: hunde sus raíces en la Antigüedad (Atenas, Roma, Jerusalén y el Espíritu Germánico), se construye a través de la Reforma Gregoriana durante la Cristiandad Medieval y alcanza su plenitud en la Modernidad.

… la democracia, la racionalidad crítica, el estado de derecho, la economía en libertad basada en la propiedad privada, la libertad de las conciencias, los derechos humanos y la solidaridad son logros de Occidente.

 

 

 

OCCIDENS va más allá de una exposición, tiene vocación universal y pretende reproducir exposiciones similares en otros países occidentales, para que sirvan de estímulo a la reflexión y de recordatorio permanente sobre los orígenes de nuestra cultura.
Después de todo el recorrido por la historia de Occidente viene la pregunta inevitable: ¿Y ahora qué? ¿Cómo afrontar el futuro?