esen

Sala contemporánea

 

Cada una de las etapas de Occidente ha supuesto una encrucijada:

» La primera se produce en el encuentro entre el Cristianismo y la Antigüedad: hubo que elegir entre el paganismo o la fe cristiana.

» La segunda se da en el paso de la Antigüedad a la Cristiandad Medieval. Europa debe elegir entre dejar caer Occidente (ante el acoso del Islam por el sur, de los vikingos por el norte y de los húngaros por el este), o dar la batalla por conservarlo. En Navarra la elección fue entre Islam o Cristiandad.

» La tercera encrucijada se da en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Esta época supone la elección entre la fragmentación y secularización de Occidente, o su renovación y expansión. Navarra se decanta por la renovación a través de la reforma de la Iglesia en unión con Roma, y por la participación en su expansión (y por lo tanto, la de Occidente) a través de su profundo espíritu misionero, cuyo mejor exponente es San Francisco de Javier.

» La cuarta encrucijada es la del momento presente. Estamos en un gran cambio de época. En la actualidad, la amenaza de Occidente es el relativismo. Se está construyendo una “Contemporaneidad” que no está basada en los valores de Occidente.

El gran reto que tenemos es conservar el Occidente de la Modernidad –Atenas, Roma, Jerusalén, el Espíritu Germánico, la síntesis realizada por la Reforma Gregoriana y las aportaciones de la Modernidad– y transmitirlo a la nueva época que se está construyendo